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miércoles, 6 de julio de 2011

Los vendedores de prensa también sufren los recortes de los periódicos

Los diarios impresos siguen recortando en todos los ámbitos para capear la crisis económica. Uno de ellos y quizás el más reciente, es el de venta en quiosco. Las denuncias llegadas hasta pr indican que la venta conjunta y la rebaja de comisiones a los quioscos se han multiplicado este año.

Los grandes grupos económicos han intensificado este año su lucha por aumentar su difusión y para ello una de las estrategias preferidas es realizar una venta conjunta de ejemplares para inflar artificialmente la difusión. En estos casos el perjuicio para los quiosqueros es importante, ya que cobran comisión sólo por la venta de uno de los ejemplares, generalmente el de mayor valor de portada.
Estas denuncias involucran a todos los grandes grupos, en especial a las cabeceras regionales de Vocento que se venden con el diario ABC y a la venta unitaria de Marca y El Mundo. Esta situación que generalmente se produce en provincias y no en las grandes capitales nacionales, es negada insistentemente por los directivos de los diarios que en el peor de los casos -indican- intentan negociar condiciones intermedias para los vendedores de prensa.

Pero esta venta conjunta no es lo único que afecta a los quiosqueros. Recientes denuncias llegadas hasta prnoticias indican que los grandes diarios han rebajado unilateralmente las comisiones en algunas provincias hasta en un 5%. Nuevamente los más afectados son los vendedores de prensa de las pequeñas provincias, ya que las comisiones en las grandes capitales están negociadas anualmente y no se pueden modificar sin previo aviso y sin ninguna negociación mediante.

De esta manera los quiosqueros en esta situación se ven doblemente afectados por la crisis. En primer lugar por la creciente reducción de la venta de diarios, de casi dos dígitos en buena parte de las cabeceras, a lo que hay que sumar ahora la reducción en las comisiones y los efectos negativos de la venta conjunta. Recordemos que los vendedores de prensa sólo ganar dinero (menos de un 20% de la venta del ejemplar) si es que el diario se vende.

Aviso importante

Atención especial a todos nuestros agrupados: devolución inmediata de las capsulas de café recibidas hoy por Distrisur (15%). Nos argumentan que en Madrid y Valencia han cedido a este porcentaje porque es un producto que se vende bien. Nosotros respondemos con una devolución masiva de este producto para que así, no les falte a nuestros compañeros valencianos y madrileños

Nota de prensa

Los vendedores/as de prensa de la mayoría de las provincias de España, están mas que cabreados con el Diario ABC y su política comercial de rebajar un 5% menos, el porcentaje por la venta de cada Diario el Domingo.

El vendedor/a tiene el mismo trabajo en algunas provincias, mientras que en otras se entrega conjuntamente con el ABC otra cabecera mas los suplementos de ambos, e incluso también en el mismo pack, revistas que normalmente vendemos al lunes siguiente, todo este paquetón al precio de 2,50 € con un 5% menos de porcentaje para el punto de venta, mucho mas peso, triple volumen, todo esto por unos céntimos para el vendedor.

Según nos comunican, incluso por escrito, responsables de este Diario, se acogen a la norma reguladora de los vendedores de prensa de 1972 de Ministerio de Trabajo, concretamente en su articulo 13, sin embargo, esta norma establece en su articulo nº 8 que los gastos que produzca el transporte y servicio de ejemplares de cualquier publicación hasta el punto de distribución, a que se refiere el articulo “ 10 los vendedores” “siempre” será a cuenta de los “Editores”, o de las distribuidoras, por lo cual si ABC se acoge a esta norma reguladora, debería respetar todos los artículos de la misma, y según nos informan los afectados, “ Su Distribuidora” por la entrega de ejemplares les cobra portes todas las semanas.

Este grave problema solo acrecienta la precariedad de los puntos de venta que de manera preocupantemente y de forma inexorable vamos desapareciendo de capitales, pueblos, etc. Los barrios que siempre tenían un punto de venta, ahora están sin prensa “por qué”, sin duda por la bajada sistemática del porcentaje por parte de los Editores y por los incrementos de portes y faltas diarias de sus propios distribuidores. Ahora estamos mas cerca de 20.000 en toda España, que de 30.000 que éramos hace pocos años, muchos clientes asiduos lectores de prensa – revistas, tendrán que desplazarse a otros pueblos o recorrer varios kilómetros para obtener alguna publicación, si esto sigue así muchas familias que todavía vivimos de nuestros puntos de venta, tenemos los días contados.

Al vendedor de prensa

Al vendedor de prensa
C/ Lumbreras, Sevilla