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jueves, 9 de junio de 2011

Nace todostuslibros.com, el portal para saber localizar todos los libros


Con la intención de dar mayor visibilidad a las librerías y de hacer conocer sus fondos,
nace el portal todostuslibros.com, una herramienta creada por la Confederación
Española del Gremio de Libreros (CEGAL), que hoy ha celebrado su puesta de largo en
la Feria del Libro de Madrid. El portal se anunció en el último Congreso de Libreros de
Palma y se enmarca dentro de la plataforma digital Cegal en Red, cuyo objetivo es
crear una base de datos de libros publicados en España y otra de ventas, alimentada
por las cifras del ISBN y por la información que proporcionan directamente los libreros
en sus páginas web.
Este nuevo portal, ha sido presentado hoy por su responsable, Juan Manuel Cruz, ante
la presencia de Fernando Valverde, presidente de Cegal, y de Pilar Gallego, presidenta
de la feria. Cruz ha señalado que este proyecto ofrece información gratuita al usuario
sobre más de un 1.700.000 referencias de libros y 636.892 títulos con disponibilidad en
España.
Asimismo, ayuda a localizar las librerías y conocer qué se puede conseguir en ellas, y
proporciona la lista de los cien títulos más vendidos. En el portal se da cuantiosa
información sobre cada título, su autor, su disponibilidad, número de páginas, sipnosis,
precio y dónde encontrarlo, entre otros datos.
Para Juan Manuel Cruz, la presentación de esta página es un paso adelante para
construir herramientas que ayuden al sector, como ha sido Cegal en Red, que, en su
opinión, constituye "un hito". "Es una forma de abrir toda la información al público; no
se trata de un portal de ventas sino de información al usuario. No se vende
directamente, sino que ponemos al usuario en contacto con el libro y con el librero",
ha precisado. El responsable de este portal también ha explicado que ya están
trabajando en el próximo proyecto, que será todoselibros.com, que tendrá el mismo
objetivo, pero en relación con los libros digitales.
Minutos antes de la presentación de este nuevo portal también ha tenido lugar una
mesa redonda sobre el mercado del libro en Alemania ‐país invitado de honor en esta
edición de la feria‐ donde la palabra crisis, pese a parecer en términos generales ya
olvidada, sí ha alcanzado el mundo del libro.
Una situación sobre la que debatieron Wolf Diettrich, presidente de la sección de
libreros de la región de Baviera, Ulrike Mühlschlegel, del instituto alemán de
Biblioeconomía, el ya citado Juan Manuel Cruz, responsable de tecnología de Cegal, y
Manuel Gila, director comercial de Siruela.
Así, si los datos que ofreció Pilar Gallego, la presidenta de la Feria del Libro, reflejaban
que en España había descendido la venta de libros entre un 15 y un 20 por ciento en
los primeros meses del año, los ponentes comentaron que en Alemania las ventas
habían descendido un 15 por ciento, una cifra igualmente alarmante. Todo ello, debido
sobre todo, según se puso de manifiesto, al aumento del libro electrónico, que ya
alcanza un 13 por ciento de las ventas, mientras que en España solo representa el uno
por ciento.
Otras cifras que se han dado hoy es que en Alemania, un país con más de 82 millones
de habitantes, tiene 4.000 librerías ‐una cifra parecida a la de España, que tiene la
mitad de habitantes‐ y unas 1.800 editoriales. Las devoluciones de libros por parte de
los libreros, otro mal de la situación del libro hoy, es una característica común entre los
dos países, aunque en Alemania se está dando una cifra comprendida entre el 10 y el
12 por ciento, mientras que en España ya alcanza un preocupante 30 por ciento.

Vendedores de la ONCE protestan


09-06-2011 / 13:50 h
Según un comunicado emitido por CCOO, esta medida podría poner en peligro más de 3.300 puestos de trabajo directos en Cataluña además de "romper el carácter social de la entidad".
El BOE publicó el pasado 24 de mayo una resolución que aprueba, a partir del próximo 1 julio, que el popular cupón de la ONCE se podrá vender en quioscos de prensa, estancos o establecimientos de hostelería y restauración.
El portavoz de CCOO José Antonio Fernández ha explicado que la resolución ha generado "alarma" porque, a su juicio, "persigue la desvinculación del cupón con sus vendedores, como son las personas ciegas o con otra discapacidad".
El portavoz sindical considera que, en los 73 años de historia de la institución, "ésta es la medida más agresiva porque anula al personal vendedor".
Fernández asegura que el temor ha ido creciendo desde el pasado año, cuando la ONCE permitió la instalación de máquinas en quioscos, gasolineras y estancos de productos como el "Rascas", "Super Once" y "7/39", a los que ahora se sumaría el cupón prociegos.
La ONCE, según el portavoz sindical, ha justificado esta decisión en que "el posicionamiento en el futuro mercado de juego global es una estrategia necesaria, ocupando el nicho de mercado antes de que otros competidores lo hagan".
Los representantes sindicales tienen previsto reunirse con la dirección estatal el próximo 18 de junio, además de concentrarse cada jueves hasta julio para recoger firmas en contra de la resolución e informar a los ciudadanos. EFE

EL "CUPON DE LA ONCE" SE VENDERÁ EN LOS CFC A PARTIR DEL 1 DE JULIO‏

A TODAS Y TODOS LOS TRABAJADORES DE LA ONCE

Estimadas compañeras y compañeros:

La Dirección y UTO-UGT han venido acusando a nuestro sindicato de "especuladores" cuando afirmábamos que los Canales Físicos Complementarios venderían el "cupón de la ONCE". Pues bien, ya no lo dice CCOO sino el Boletín Oficial del Estado que con fecha 24 de mayo pasado publica el nuevo Reglamento del producto "cupón de la ONCE" vigente a partir del próximo 1 de julio.

Con este motivo CCOO hemos dirigido carta, en el día de hoy, al Director General de la ONCE que os transcribimos a continuación:

D. Ángel Sánchez Cánovas

Director General de la ONCE

c/ Prado, 24

28014 Madrid

Sr. Director General:

En el BOE del pasado día 24 de mayo se publicaba el Reglamento regulador de los productos de juego “Cupón de la ONCE” que entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo. Dicho Reglamento, a diferencia de ocasiones precedentes, no fue sometido en “trámite de alegaciones” al Comité Intercentros de la ONCE por lo que su contenido era totalmente desconocido para nuestro sindicato, al menos.

Con la “nocturnidad y alevosía” en su emisión, el Reglamento contempla que la venta de los productos de la modalidad “Cupón de la ONCE”, tanto en su modalidad de “preimpreso” como en su formato electrónico, se realizará por medio de los puntos de venta autorizados, entendidos estos como la “red tradicional” de vendedores y vendedoras y la “red de canales físicos complementarios”.

Como es evidente, esta decisión de la ONCE viene a quebrar, una vez más, la palabra dada al personal vendedor de la Entidad, en el sentido de que la “red complementaria” vendería únicamente lotería instantánea y juego activo, generando sinergias favorables a la venta del producto cupón por el personal vendedor, incluso pudiendo convertirse en puntos de recogida de productos por parte de este. Además, esta decisión empresarial quiebra por completo la esencia del cupón “pro ciegos” concebido y concedido a la ONCE para la generación y mantenimiento de empleo directo para personas con discapacidad visual y, más recientemente, con otras discapacidades.

Por todo ello, quiero expresarte la más enérgica protesta y repulsa por la forma en que se ha llevado a cabo esta decisión empresarial y por la reiterada burla hacia los vendedores y vendedoras de la ONCE. Anunciándote que nos reservamos cuantas actuaciones consideremos necesarias para frenar un despropósito sin precedentes en la política comercial de la ONCE, con indudables consecuencias institucionales en la percepción social de la función del cupón “pro ciegos”.

Madrid, 3 de junio de 2011

Fdo. Santiago Mallo Fuentes

Secretario General de la SSI de la ONCE de la FSC - CCOO


Este es el texto literal del Reglamento del producto “Cupón de la ONCE”, PUBLICADO EN EL B.O.E DEL 24 DE MAYO PASADO, PARA QUE CADA UNO Y UNA SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

Artículo 5. Comercialización de los productos.

5.1 La comercialización de los productos del Cupón de la ONCE en los soportes cupón preimpreso y cupón emitido por terminal punto de venta, se realizará por medio de los puntos de venta autorizados.

5.2 Se consideran puntos de venta autorizados, los agentes vendedores con relación laboral con la ONCE y las personas físicas o jurídicas contempladas en el artículo 7 de este reglamento.

5.4 La comercialización podrá efectuarse, también, mediante la utilización de todos aquellos canales que sean aprobados por el Consejo General, previa modificación del presente Reglamento.


Artículo 7. Comercialización de la venta de productos de la modalidad de juego Cupón por personas físicas o jurídicas distintas de los agentes vendedores de la ONCE.

7.1 La ONCE podrá suscribir acuerdos con personas físicas o jurídicas distintas de sus agentes vendedores, para la comercialización de los productos de la modalidad de juego «Cupón de la ONCE» en los soportes cupón preimpreso y cupón emitido por terminal punto de venta. Cada una de estas personas podrá contar con uno o varios puntos de venta.

7.2 Mediante dichos acuerdos, la ONCE facultará a los puntos de venta de estas personas físicas o jurídicas a vender cupones de los productos de la modalidad Cupón regulados en este Reglamento y a pagar premios de dichos productos en los términos contemplados en el artículo 36.4 de este Reglamento

Al vendedor de prensa

Al vendedor de prensa
C/ Lumbreras, Sevilla