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miércoles, 6 de julio de 2011

Los vendedores de prensa también sufren los recortes de los periódicos

Los diarios impresos siguen recortando en todos los ámbitos para capear la crisis económica. Uno de ellos y quizás el más reciente, es el de venta en quiosco. Las denuncias llegadas hasta pr indican que la venta conjunta y la rebaja de comisiones a los quioscos se han multiplicado este año.

Los grandes grupos económicos han intensificado este año su lucha por aumentar su difusión y para ello una de las estrategias preferidas es realizar una venta conjunta de ejemplares para inflar artificialmente la difusión. En estos casos el perjuicio para los quiosqueros es importante, ya que cobran comisión sólo por la venta de uno de los ejemplares, generalmente el de mayor valor de portada.
Estas denuncias involucran a todos los grandes grupos, en especial a las cabeceras regionales de Vocento que se venden con el diario ABC y a la venta unitaria de Marca y El Mundo. Esta situación que generalmente se produce en provincias y no en las grandes capitales nacionales, es negada insistentemente por los directivos de los diarios que en el peor de los casos -indican- intentan negociar condiciones intermedias para los vendedores de prensa.

Pero esta venta conjunta no es lo único que afecta a los quiosqueros. Recientes denuncias llegadas hasta prnoticias indican que los grandes diarios han rebajado unilateralmente las comisiones en algunas provincias hasta en un 5%. Nuevamente los más afectados son los vendedores de prensa de las pequeñas provincias, ya que las comisiones en las grandes capitales están negociadas anualmente y no se pueden modificar sin previo aviso y sin ninguna negociación mediante.

De esta manera los quiosqueros en esta situación se ven doblemente afectados por la crisis. En primer lugar por la creciente reducción de la venta de diarios, de casi dos dígitos en buena parte de las cabeceras, a lo que hay que sumar ahora la reducción en las comisiones y los efectos negativos de la venta conjunta. Recordemos que los vendedores de prensa sólo ganar dinero (menos de un 20% de la venta del ejemplar) si es que el diario se vende.

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Al vendedor de prensa

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C/ Lumbreras, Sevilla